Tips para lidiar con el regreso a trabajar en la oficina

Georgina Aviña

25 abril 2022

A medida que el mundo fue testigo del avance del proceso de vacunación y de la disminución de las cifras de contagio, así como del levantamiento de ciertas restricciones derivadas de la pandemia en todo el país, muchas empresas y centros de trabajo vieron la oportunidad de reabrir para darle la bienvenida a todos aquellos de equipos que adoptaron el home office como su nuevo esquema de trabajo.
 
Aunque muchas empresas lograron combinar con éxito entre el modelo híbrido, algunas otras continuaron bajo un esquema presencial, pero implementando restricciones en áreas de uso social, limitando el número de asistentes, y promoviendo la adopción de ciertos horarios. 
 
Pero a pesar de que hubo quienes manifestaron su inconformidad con el modelo de trabajo vía home office ya que nunca supieron adaptarse, algunas otras personas (según datos de expertos, artículos, y encuestas) afirmaron que la idea de regresar a trabajar en la oficina solo les generaba estrés y temor.
 
De hecho, esto se reveló en una encuesta reciente de YouGov, y es que, ante un escenario de incertidumbre y muy cambiante por una pandemia que no ha desaparecido del todo, es que muchas personas prefieren seguir trabajando desde casa. 
 

¿Pensar en regresar a trabajar en oficina te causa estrés? 

Para muchas personas, el regreso a la oficina es un tema complicado y que tiene a muchos ansiosos y estresados, pero en realidad, no tiene por qué serlo. 
 
Claro, es que para muchas personas es mucho más cómodo quedarse en casa pues así evitan el tráfico, pueden supervisar el cuidado del hogar, así como a los más pequeños, pero, estrés hay también dentro del hogar, e incluso en niveles más altos que dentro de una oficina. 
 
De la misma forma, mucha gente le piensa dos veces ante la idea de lidiar con el regreso a trabajar en la oficina porque implica manejar algunas cuantas horas o minutos en el tráfico, cruzar la ciudad, además de invertir horas en la preparación de snacks y almuerzos, además de cambiar horarios de rutinas ya establecidas cuando se estaba trabajando desde casa.
 
Toma en cuenta que así como tú, hay muchas que poco a poco se irán enfrentando a la idea de retomar sus actividades dentro de la oficina. 
 

¿Qué puedes hacer para que el regreso a trabajar dentro de la oficina no te genere estrés o ansiedad?
 

Dos de los principales temas o recomendaciones si es que ya te estás enfrentando al reto que implica dejar el home office para volver a la oficina, y estos son; la organización y la anticipación. 
 
Aprender a organizarse con nuestros pendientes como pagos de servicios, horarios de escuela, clases en línea, preparación de alimentos, y hasta limpieza del hogar, será fundamental para que regresar a la oficina no se convierta en una pesadilla. 
 
Una vez que aprender a darle prioridad y actividades, así como no dejar todo el final, estarás del otro lado. Por lo tanto, estar enfocado y consciente de las actividades que debes cumplir durante el día, te ayudará.
 
Toma en cuenta que regresar a la oficina supone un cambio no solo en tu jornada laboral, sino también en rutinas domésticas como la organización del cuidado de los niños o tu horario de sueño, cosas que pueden haber cambiado a raíz de la pandemia.
 
También, anticipar te ayudará a tener un plan y estar siempre preparada (o), pues esta es quizá una de las estrategias ganadoras para que tengas todo listo y puedas prever cualquier imprevisto que pueda surgir. 
 
Annie McKee, profesora de la Facultad de Educación de University of Pennsylvania y autora de How to Be Happy at Work, aconseja lo siguiente: "Haz todo lo que puedas para simplificar las cosas en tu entorno doméstico".
 
Asimismo, aprender a negociar ante ciertas situaciones e imprevistos que puedan surgir durante tu horario laboral, también será una estrategia ganadora que podría ser tu aliada para no sentir estrés o ansiedad ante tantos compromisos u horarios por cumplir. 

 

Tips para tener un mejor regreso a trabajar en la oficina

  • Hacer pausas durante el día para hacer ciertas actividades como contestar mensajes, hacer un pago, tomarte una taza de café, o disfrutar de un snack.
  • Asegúrate de personalizar tu espacio de trabajo con elementos que puedan motivarte a cumplir y continuar con tus actividades.
  • Organizar tu día mediante listas de urgente a importante.
  • Desconectarte de tu cuenta de correo, caminar un poco, respirar, dejar a un lado el teléfono como una manera de detox digital o desconexión será buena estrategia para tu salud mental.
  • Los expertos sugieren no comer en tu escritorio o lugar de trabajo, e incluso durante juntas o al realizar algún pendiente.
  • Buscar alguna actividad tanto social como recreativa al terminar la jornada laboral te ayudará a despejar tu mente y relajarte.
  • Establecer límites es una recomendación para no llevarte pendientes del trabajo a la casa, sobretodo después del horario liberal.
  • Preparar almuerzos y snacks saludables, dejando a un lado el consumo de refrescos, zumos, harinas procesadas, y frituras.
  • Dormir lo suficiente y de acuerdo las horas sugeridas te ayudará a mantenerte atento, concentrado, y bien descansado.
  • Practicar deporte o cualquier actividad física

Protege la salud y el bienestar de tus equipos de trabajo con planes de atención médica en línea

 

Está claro que desde que se originó la pandemia por el COVID-19  impactó fuertemente no solo en los hábitos de consumo, sino también dentro de industrias y empresas, además, de que forzó a que muchas personas a nivel global tuvieran que ser flexibles y adoptar el modelo del home office como la opción para seguir con sus pendientes y proyectos.

Además, desde hace un año algunos expertos han resaltado la importancia que una nueva generación de miembros de equipos de trabajo ha prestado sobre ciertas ofertas o estrategias dentro de sus entornos laborales. Hablamos de prestaciones o servicios que les garanticen el cuidado de su salud. 

Prueba de algunos de estos beneficios, es que Medicato ayuda a las empresas a brindar un valor agregado al ofrecer sus planes empresariales; su objetivo, permitir que todos los colaboradores y equipos de trabajo tengan acceso a una solución de telemedicina con una red médica que les proporcione la  mejor atención médica en línea, el diagnóstico, y el seguimiento que necesitan para atender síntomas y dudas de salud que nos les permiten estar al 100%.

Solicita más información 

 

Georgina Aviña

Psicóloga y Maestra en Universidad. Formo parte de la Red Médica de Medicato.

Medicato solución de telemedicina 24/7

Videollamadas y chat con doctores desde cualquier lugar, 24/7

Te conectamos de manera instantánea con doctores en línea para recibir la mejor atención médica en línea para ti y tu familia.

Recibe los mejores consejos de salud