La automedicación se define como la toma de medicamentos por iniciativa propia, sin previa recomendación médica, sin diagnóstico de alguna enfermedad, y sin la prescripción o seguimiento de un tratamiento.
Es importante hablar de esto porque recientes estudios revelaron que el 86% de los mexicanos recurre a la automedicación, sin prescripción o recomendación médica.
El 94% de los profesionales de la salud cree que el auge del internet, así como contenidos en distintas páginas ha motivado a la gente a buscar recomendaciones sobre qué medicamentos tomar para aliviar malestares y dolencias.
A pesar de que la automedicación puede realizarse responsablemente, es sólo conveniente para tratar síntomas menores como el dolor, fiebre, acidez estomacal, resfriados, tos, etc, pero solo durante un tiempo limitado.
Esto se debe a que existen muchos medicamentos en el mercado que no necesitan de una receta médica para que puedan ser consumidos. Son medicamentos de fácil acceso, y que están disponibles en las farmacias.
En este sentido, los resultados que arrojaron estos estudios son trascendentes para la población mexicana ya que si bien los medicamentos de fácil acceso o recomendados son más usados, los errores en su administración puede tener riesgos para la salud.
Aunque ya mencionamos que la automedicación se puede realizar de forma responsable, los riesgos por hacerlo de forma irresponsable y trae severas consecuencias:
De igual forma, las consecuencias por automedicarse puede llegar a jugar en contra de la recuperación del paciente. En alrededor del 70% de los casos, también surgen los siguientes efectos secundarios:
Estos síntomas (o efectos secundarios) solo terminan por orillar a que se recurra de nuevo a la automedicación, todo con el fin de disminuirlos y buscar un alivio inmediato.
Debes saber que existen tres grupos vulnerables, y que deben evitar automedicarse, entre los que destacan; niños, mujeres embarazadas, y adultos mayores. Y son considerados grupos vulnerables porque sus organismos son más susceptibles a presentar reacciones adversas.
Como ya lo leíste, la automedicación en México es un tema, y no debes tomarlo tan a la ligera. Si lo haces, debes hacerlo responsablemente, y con precaución.
Toma en cuenta que si vas a tomar algún analgésico o antibiótico que hayas conseguido sin receta médica, sigue las indicaciones del farmacéutico para evitar síntomas provocados por efectos secundarios.
Si conoces a alguien que recurre a la automedicación, o tú eres de las personas que han recurrido a ella por ahorrar dinero, evitar agendar citas para buscar atención médica, Medicato es la app de telemedicina que te conectará en instante con un profesional de la salud que responderá todas tus dudas sobre salud, síntomas y padecimientos.
Empieza a cuidar tu salud hoy.