¿Por qué te da migraña? Estas son las razones

Dra. Laura García

21 mayo 2021

Las razones por las que muchas veces te da una fuerte migraña pueden estar relacionadas a situaciones que te generan estrés; pendientes, preocupaciones de personales, un examen o la presentación de proyecto importante.

Un artículo publicado por Forbes señala que la migraña es la séptima causa de incapacidad población económicamente activa en el mundo, impactando de forma psicológica, económica y social.

De la misma manera, un 85% de las personas en México ha señalado que se han ausentado de su trabajo por una fuerte migraña.

El dolor es muy intenso, es mucho más fuerte que un dolor de cabeza. Es insoportable, y desconcentra a muchas personas, orillándolas incluso a dejar a medias sus actividades porque no soportan las fuertes punzadas.

Una migraña se caracteriza por dolores de cabeza intensos, recurrentes, pero sus síntomas no se limitan a solo un dolor de cabeza, también provocan náuseas, vómitos, sensibilidad a la luz y al sonido, sudoración y hasta diarreas.

Una persona que está sufriendo un fuerte episodio de migraña puede llegar a sentir un fuerte zumbido en los oídos y hasta una alteración visual.

¿Cuáles son las razones por las que padeces migraña?

En realidad, las migrañas son muy comunes. Si bien hay muchas personas que han logrado identificar por qué les da migraña, los científicos han especulado que se debe a una actividad cerebral poco normal que afecta los nervios y vasos sanguíneos del cerebro.

De acuerdo con un artículo publicado por Forbes (con datos de la OMS), la migraña tiene una prevalencia del 17.3% en México, y las personas que la padecen son quienes viven bajo demasiado estrés, se saltan sus horas de comida, no duermen, y se exponen a cambios fuertes de temperatura, entre otros factores, en los cuales también predomina la genética.

Debes saber que las migrañas afectan a las personas de mayor a menor frecuencia, y quienes las padecen de forma recurrente son quienes sufren más (por los fuertes síntomas que provocan).

Si bien muchas migrañas pueden durar algunas horas, algunas permanecen durante días seguidos. Las personas que experimentan migrañas a menudo informan que no pueden trabajar, conducir o participar en sus actividades habituales cuando se produce un ataque. Por lo regular, las migrañas también provocan fuertes dolores de espalda, y cambios de ánimo que generan mal humor, entre otros. 

También, otra de las razones muy importantes por las que te de migraña es por el estrés, y esto genera un círculo vicioso del cual puede ser difícil salir.

Y si bien el estrés, la ansiedad, o la depresión son factores que pueden desencadenar una migraña, también hay otras causas que la provocan, como:

  • Ciertos medicamentos
  • Alcohol
  • Falta de sueño, o cambios en los patrones del mismo
  • Alimentos que contienen nitrato
  • Deshidratación
  • Exceso de café

 

¿Cómo prevenir una migraña?

La mejor manera de evitar que te de una migraña, es olvidándote del estrés, o aprender a lidiar con todo tipo de situaciones que te lo generan.

Asegúrate de dormir lo suficiente, de darte un tiempo para descansar, hacer un poco de ejercicio, además de mantenerte hidratado (a). También, toma en cuenta que meditar, leer, hacer ejercicio, o practicar algún ayudan a disminuir el estrés.

Consulta con un doctor en línea para atender tus problemas de migraña

Si experimentas migrañas con frecuencia, lo mejor es que busques atención médica en línea. Considera que Medicato es la solución de telemedicina que puedes llevar en tu celular, y que te conectará con doctores en línea, a cualquier hora.

Sabemos que esos episodios de migraña pueden ser a cualquier hora, así que no debes preocuparte, porque, solo bastarán menos de 2 minutos, para encontrar un médico especialista listo para platicar contigo sobre tus síntomas a través de una videollamada y orientarte mejor sobre cuáles son los pasos a seguir, o que medicamentos debes tomar para aliviar ese molesto dolor provocado por la migraña.

Dra. Laura García

Especializada en Medicina Familiar. Formo parte de la red Médica de Medicato desde el 2019.

App móvil de Medicato

Solución de telemedicina 24/7

Medicato te conecta a través de videollamada y chat con doctores en línea en cualquier momento, y en cualquier lugar para cuidar tu salud.

Recibe los mejores consejos de salud