Razones por las que te enfermas constantemente

Dr. Fernando Pedraza

03 agosto 2022

Ausentarse debido a cansancio, lesiones, o a una enfermedad es una realidad a la que se enfrentan no solo empleadores y directivos, sino colaboradores de cualquier equipo de trabajo.

A pesar de la pandemia que enfermó a muchos desde principios del 2020 (y que aún sigue haciéndolo pero ya no a un ritmo acelerado), muchos de nosotros nos enfermamos aproximadamente 1 o 2 veces al año.

Pero, qué pasa cuando te enfermas constantemente. ¿Te lo has preguntado? Si es así, no es mala suerte, puede deberse a muchos factores que quizá estén comprometiendo tu salud.

 

¿Por qué me enfermo constantemente?

1. Tú sistema inmunológico puede estar comprometido
Las personas con trastornos del sistema inmunológico se enferman con más frecuencia y por más tiempo que las que no los padecen. Esto quiere decir que quienes lo padecen son menos capaces de combatir cualquier bacteria o infección viral. También, no dormir bien, padecer estrés/ansiedad, y la mala alimentación son factores que pueden estar debilitando tu sistema inmune.

2. La mala alimentación afecta tu sistema inmunológico
Comer suficientes nutrientes como parte de una dieta variada y saludable puede ayudar a proteger todas las células de tu cuerpo. Por lo tanto, si careces de estos nutrientes, estás comprometiendo tu sistema inmune.

Consumir vitamina C, y D, así como llevar una dieta balanceada puede ayudarte a proteger tu sistema inmune para que no te enfermes constantemente.

3. Tu estilo de vida está afectando tu salud
Hacer ejercicio es bueno para la salud, de hecho, ayuda a estimular el sistema inmunológico, pero, algunos estudios afirman que si te sobreentrenas, o te esfuerzas más allá de tus límites en el gimnasio o de cualquier deporte que practiques, podrías ser más susceptible a las enfermarte seguido.

Tener sobrepeso también es uno de las factores que puede afectar a las personas, pues hace que el cuerpo esté más susceptible a contraer cualqueir infección. De la misma forma, las personas que fuman, están debilitando su sistema inmune. Lo mismo ocurre para quienes “vapean”, pues esto genera efectos negativos que pueden ocasionar enfermedades cardíacas, enfermedades pulmonares, asma, inflamación pulmonar aguda y cáncer de pulmón.

Por último, no podemos dejar atrás el consumo de alcohol, pues, si bebes de forma regular o abusas del consumo que se recomienda, comprometes tu sistema inmunológico.

Abusar del consumo de alcohol puede hacer que enfermes constantemente porque suprime tu sistema inmunológico, haciéndolo más vulnerable a las infecciones causadas por bacterias y virus, ya que cualquier cuerpo tardará más en reconocer una nueva infección y responder a ella.


4. No bebes suficiente agua
Nuestro torrente sanguíneo está compuesto principalmente de agua, por lo tanto, nuestro sistema inmunológico depende de los nutrientes dentro de este,  por lo que, si no bebes suficiente agua, tu cuerpo podría tener dificultades para transportar estos nutrientes.

No beber suficiente agua también puede causar muchos otros síntomas adversos como fatiga, dolor de cabeza o piel seca.

5. No dormir bien
No darle a tu cuerpo las suficientes horas de sueño puede estar debilitando tu sistema inmune. De hecho, algunos estudios han demostrado que las personas que no duermen lo suficiente son más propensas a enfermarse después de una exposición a un virus y también afecta la recuperación ante cualquier enfermedad.

Lo recomendable es dormir entre 6 y 8 horas diarias para no comprometer tu salud, y si quieres tener un mejor descanso, recuerda que hay algunos trucos sugeridos por expertos que pueden ayudarte a dormir mejor.

6. Estás constantemente estresado (a)
Los efectos del estrés sobre el sistema inmunitare son numerosos y complejos. A corto plazo, el estrés afecta el sistema inmunológico provocando que produzca una respuesta inflamatoria, que puede ser beneficiosa para combatir los gérmenes. Pero cuando el estrés se vuelve crónico, puede dificultar la respuesta antiinflamatoria del cuerpo y causar infecciones recurrentes.

Identificar los factores de estrés (sobretodo si es crónico) y encontrar nuevas formas de evitarlos o enfrentarlos definitivamente puede beneficiar a tu sistema inmunológico.


En general, hay muchas razones por las que te podrías estar enfermando continuamente; ya sea porque padeces alergias, o también, porque no tienes buena higiene.

Tómate el tiempo para analizar el tipo de estilo de vida que llevas para buscar algún indicio que te diga cuáles podrían ser las razones por las que te estás enfermando seguido.

 

Adopta el uso de una solución de telemedicina para cuidar tu salud y prevenir enfermedades

Queremos hacer enfásis en que estas son tan solo algunas de las respuestas más comunes a la pregunta "¿Por qué me enfermo constantemente?, pero, si necesitas apoyo y te gustaría recibir una orientación médica profesional, Medicato es la solución de telemedicina que te conectará en minutos con doctores que atenderán todas tus dudas de salud.

Medicato es la alternativa práctica, rápida, y cómoda, que te enseñará a no automedicarte, o buscar consultas médicas en medio de la noche o a mitad de tu horario de trabajo.

Encuentra atención médica en línea desde cualquier lugar, 24/7, y con atractivos planes para empresas.


Dr. Fernando Pedraza

Especializado en Medicina Familiar. Forma parte de la Red Médica de Medicato desde hace 1 año.

Medicato solución de telemedicina 24/7

Videollamadas y chat con doctores desde cualquier lugar, 24/7

Te conectamos de manera instantánea con doctores en línea para recibir la mejor atención médica en línea para ti y tú familia.

Recibe los mejores consejos de salud