¿Cosquilleo, ojos llorosos, estornudos constantes? Estos son los síntomas que te indican que quizá tienes alergias.
Aunque el polvo, el polen, las plantas, y la humedad son algunos de los factores que provocan alergias, también hay algunas otras como alimentos, y sustancias en algunas comidas las que te las pueden originar.
Si padeces de estas o tienes síntomas que te indican que las tienes, es importante que conozcas algunos de los mitos sobre las alergias.
Mito 1: La limpieza de las fosas nasales es una práctica peligrosa
Hacer limpieza de las fosas nasales cuando están congestionadas con agua limpia o con una solución de agua salina (o agua de mar) puede aliviar el malestar originado por esta.
Pero, hay mucha controversia sobre el hecho de sí hacer este tipo de limpiezas es una práctica segura. Por ello, asegúrate de que la herramienta que utilices esté completamente limpias y libres de bacterias.
Debes saber que la limpieza de las fosas nasales no es una práctica peligrosa, pero la recomendación es hacerla con agua hervida o destilada. También, considera hacer esta limpieza periódicamente, y solo cuando haya mucho malestar. Si padeces de mucha congestión, comienza con el enjuague una vez al día hasta que notes algún alivio.
Mito 2: Los productos de limpieza no provocan alergias
Si padeces alguna alergia al polvo, debes saber que lo que la desencadena es una criatura llamada ácaro del polvo. Estas suelen habitar ambientes cálidos y húmedos, y suelen encontrarse con mayor frecuencia sobre colchones, sábanas y alfombras.
La limpieza frecuente sobre estos objetos es fundamental para mantenerte libre del contacto con estos conocidos “ácaros del polvo” y evitar que tus alergias te provoquen molestia.
Aunque los ácaros del polvo no pican, inhalarlos o tocarlos puede provocar:
Aunque hay muchos productos de limpieza que son excelentes para hacer limpieza a profundidad y eliminar el polvo, hay algunos de ellos que provocan alergias.
A menudo, estos productos contienen químicos muy fuertes, como:
Si estás tratando de eliminar el polvo para aliviar tus alergias, procura adquirir productos como limpiadores suaves.
Mito 3: Los adultos no desarrollan alergias
La mayoría de las alergias se originan durante la niñez, no durante la etapa adulta, incluso, ciertas condiciones como el asma o alergias a ciertos alimentos tienden a desaparecer conforme madura y evoluciona el sistema inmunológico.
Sin embargo, no todas las alergias se originan durante la niñez, y es muy posible que algunos las desarrollen en su etapa adulta.
En ciertos casos (como en las alergias a alimentos), lo que las origina son las sustancias que contienen estos, no el alimento como tal.
Si quieres saber más acerca de cuáles son los alimentos que tienden a provocar más alergias, lo más recomendable es acudir con un médico especialista para que te haga un examen de alergias. Solo así sabrás que es lo que te origina estas alergias.
Mito 4: Las mascotas provocan alergias
Aunque las mascotas son excelentes compañeros y nos ayudan a cuidar nuestra salud mental, es importante que sepas que entre un 10% y 20% de la población es alérgica a perros y gatos.
Pero, si eres de esas personas que aman a los animales, no te preocupes, porque en realidad, las alergias provocadas por perros y gatos no son severas.
Para reducir las alergias provocadas por animales en casa, te recomendamos utilizar un purificador de aire. Esto te ayudará a eliminar de las superficies el pelo y pequeñas sustancias que pueden estar empeorando tus alergias.
Si se trata de alergias, puede ser muy complicado saber qué es lo que las está provocando, pero, mantenerte alejado de la humedad, de productos químicos, o ciertos alimentos, así como mantener tu hogar, pueden ayudarte a controlarlas y provocar reacciones contraproducentes para tu salud.
Si necesitas orientación médica, conéctate a través de la app de Medicato para recibir la mejor atención por parte de un especialista que podrá darte todas las recomendaciones acerca de cómo cuidar tu salud y qué debes hacer para tratar tus alergias.
En estos tiempos, Medicato es la mejor opción de telemedicina 24/7 para cuidar tu salud sin tener que salir de casa.