Cuántos minutos de ejercicio debes hacer al día según tu edad

Mario de la Fuente

22 febrero 2021

Aunque hemos encontrado la forma de adaptarnos a una nueva normalidad, regresar a los gimnasios y acudir a parques a hacer ejercicio aún no es seguro para muchas personas.

Y si, es cierto que algunas personas acuden a ejercitarse con todas las medidas de cuidado necesarias para evitar contagios e infecciones, debes saber que no necesitas “vivir” dentro un gimnasio para mantenerte activo y sano.

El sedentarismo que han adoptado algunas personas por todo lo derivado de la pandemia, o la falta de buenos hábitos de salud, es un problema muy serio, pero, hacer ejercicio no debe solo relacionarse al contexto de estar fit, tonificar el cuerpo, y solo para bajar de peso, debe ser visto como un hábito necesario para evitar problemas de salud a largo plazo.

Para mantenerte sano y con un cuerpo en buena forma física no necesitas estar encerrado (a) 2 horas en un gimnasio, o correr hasta cansarte.

Algunos expertos sugieren que para cuidar tu salud y mantenerte activo, debes dar unos 10 mil pasos al día y hacer de 30 a 45 minutos de actividad física. Trotar, caminar, correr, saltar la cuerda, ejercicios de box, ejercicios con tu propio peso, todas estas son opciones que puedes hacer dentro de casa.

 

Cuántos minutos de ejercicio debes hacer según tu edad

Los expertos de la OMS sugieren que hay 3 etapas en las que debes ajustarte a tiempos y rutinas de ejercicio.

La primera etapa es entre los 5 a 7 años, en la que se recomienda que los niños (as) hagan actividades recreativas y deportes (por lo menos hasta 60 minutos).

Algunos deportes recomendados para los niños entre esta edad son: fútbol, basket, tennis, y natación, solo por mencionar algunos.


En la segunda etapa, que es de los 18 a 64 años, los expertos recomiendan hacer un mínimo de 150 minutos a la semana de actividad física moderada (caminar, bailar, realizar actividades dentro del hogar, pasear a las mascotas), y 75 minutos de actividad física intensa (correr, natación, fútbol, box, e ir al gimnasio).


Después de los 64 años, la OMS sugiera que las personas entre ese rango de edades sigan rutinas similares a la etapa anterior, pero divididas entre los 10 minutos (como mínimo) y de forma diaria.

Salir a caminar, el yoga y un poco de natación son las recomendaciones para las personas que tienen arriba de 64 años.

Mantén una buena calidad de vida haciendo ejercicio según tu edad

Estas son tan solo algunas recomendaciones de la OMS para mantener una buena calidad de vida y cuidar tu salud, en especial durante estos tiempos en los que debemos cuidarnos al máximo.

El ejercicio debe ser una prioridad para ti y tu familia pues el ejercicio ayuda a combatir problemas de obesidad, del corazón, depresión, y ansiedad.

Como lo mencionamos, no necesitas acudir a un gimnasio o salir a correr/caminar todos los días para cuidar tu salud y mantenerte en forma.

Recuerda que hacer ejercicio tampoco debe ser un sacrificio, debe ser un hábito para ti. Te ayudará a tener una mejor calidad de vida, buena salud, y buena forma física. Acompaña tus rutinas de ejercicio con buena alimentación. Recuerda tomar vitaminas como la C y D (que aportan grandes beneficios para tu sistema inmunológico), así como dormir de 7 a 8 horas, y tomar mucha agua.

Son los consejos que te recomendamos para que mantengas una buena salud.

Mario de la Fuente

Comunicólogo. Creador de Contenidos Digitales para Medicato.

App móvil de Medicato

Doctores en línea para cuidar tu salud al instante

Conéctate al instante con un especialista de la salud a través de la app de telemedicina 24/7 de Medicato.

Recibe los mejores consejos de salud