Integra la vitamina K a tu dieta

Dr. Fernando Pedraza

11 mayo 2022

Quizá nunca hayas escuchado sobre la existencia de la vitamina K, y es que no es la opción más popular de todas las vitaminas, como la A, B, C o D, pero debes saber que si es esencial para la salud del cuerpo.

Existen alimentos que son altos en este tipo de vitaminas, como lo son cierto tipo de frutas, verduras, lácteos, o incluso algunos tipos de pescados, y es importante que conozcas más acerca de los beneficios que aportará el integrar la vitamina K a tu dieta.

¿Qué es la vitamina K y para qué sirve?

La vitamina K es un nutriente que el cuerpo necesita para estar sano ya que ayuda para tener una mejor coagulación de la sangre y la salud de los huesos, así como para otras funciones del cuerpo.

Además, la vitamina K está compuesta por un grupo de vitaminas liposolubles, cuyo principal propósito es ayudar a la coagulación de la sangre y al metabolismo óseo (como ya lo mencionamos).

Por ejemplo, integrar vitamina K a tu dieta o hábitos, es importante si sueles fumar o utilizar los famosos “vapes”, ya que se ha demostrado que hacerlo genera graves daños a los huesos.

Si piensas que solo consumir vitamina D te ayudará a fortalecer y absorber el calcio, estás equivocada (o), ya que la vitamina K también te ayudará a esto.

Existen dos tipos de vitamina K, y estas son algunas de sus diferencias:

K1: se llaman filoquinonas o fitonadionas, que son sintetizadas por las plantas. Es la más común en una dieta.

K2: se llama menaquinona, la producen algunas bacterias y se encuentra en alimentos que contiene grasa.

¿En qué alimentos se encuentra la vitamina K?

La vitamina K se encuentra en los siguientes vegetales verdes:

  • Berros
  • Espinaca
  • Brócoli
  • Col
  • Lechuga

En frutas como:

  • Aguacate
  • Uvas verdes
  • Kiwi
  • Arándanos azules
  • Higos

 

En hierbas como:

  • Cilantro
  • Perejil

 

La vitamina K también se encuentra en aceites vegetales, como en los de soya y oliva. Y si consumes proteína animal, debes saber que esta vitamina está en pescados, riñones e hígados.

 

Beneficios adicionales de integrar el consumo de vitamina K a tu dieta

Como ya lo mencionamos, el consumo de vitamina K te ayudará a desarrollar distintas funciones entre las cuales se encuentra la integración de calcio en los huesos, además de la ya mencionada coagulación de la sangre.

Asimismo, consumir vitamina K combatirá la deficiencia de esta en el cuerpo, que solo podría original enfermedades en el hígado, páncreas o mala absorción de grasas.

También, la vitamina K te ayudará a que los moretones no duren tanto tiempo en tu cuerpo, no tengas problemas de sangrado, así como dificultad para cicatrizar, y no tengas riesgos de padecer osteoporosis o enfermedades del corazón.

 

Consulta con tus doctores en línea acerca del consumo de vitamina K

Aunque no es una de las vitaminas más populares, ya mencionamos los beneficios que aportará su consumo dentro de tus hábitos y dieta. También, recuerda que es importante hablar con tus doctores en línea sobre el consumo de vitaminas, en este caso de la vitamina K, ya que su consumo no funciona igual para todos.

Aprovecha que Medicato es la solución de telemedicina que debes llevar en tu celular, y contacta a un médico para que responda todas las dudas sobre el consumo tanto de la vitamina K, como de otras.

Dr. Fernando Pedraza

Especializado en Medicina Familiar. Forma parte de la Red Médica de Medicato desde hace 1 año.

celular-2

Nulla vitae elit libero, a pharetra augue donec id.

Nullam id dolor id nibh ultricies vehicula ut id elit. Donec ullamcorp etus auctor id nibh ultricies vehicula ut id elit. Donec ullamcorp etus auctor.

Recibe los mejores consejos de salud