Medicato | Blog

Hábitos que están dañando tu cerebro

Escrito por Georgina Aviña | Oct 21, 2021 12:00:00 PM

El cerebro es el órgano donde se concentra la actividad del sistema nervioso. Además, controla funciones vitales del cuerpo como son los latidos del corazón y la digestión de la comida, por lo que es un órgano fundamental para el buen funcionamiento del cuerpo.

Es sumamente importante cuidar mucho a nuestro cerebro, pues de sufrir cualquier daño provocado por una lesión o un accidente (grave), los efectos podrían ser perjudiciales.

Ejercitar y cuidar nuestro cerebro es algo de lo que ya habíamos hablado en artículos anteriores, pero según la ciencia, estos son algunos otros hábitos que podrían estar dañando tu cerebro... pero quizá aún no lo sepas.

 

6 hábitos que están dañando tu cerebro

1. Escuchar música con audífonos a todo volumen

Ya hemos hablado de la importancia de cuidar el volumen en que escuchas música, así como los hábitos de uso de tus audífonos, pero también debes saber que aunque escuchar música es bueno para la salud mental, no es bueno escucharla a todo volumen. Lo ideal es mantener un volumen regulado.

 

2. Pasar demasiado tiempo frente en la pantalla


Pasar mucho tiempo frente a la pantalla de nuestros dispositivos tanto móviles, como de escritorio, es pésimo, y es un hábito que puede estar dañando tu cerebro.

Lo que sucede es que, tanto la materia gris como la materia blanca del cerebro se pueden ver afectadas por pasar demasiado tiempo frente a una pantalla, en especial al pasar demasiado tiempo frente a redes sociales.

¿Por qué? porque las redes sociales causan daño a la salud mental, afectando capacidades del cerebro como la memoria. Por eso, es importante que encuentres un balance en cuanto al tiempo que estás pasando frente a la pantalla para no afectar a tu cerebro.



3. Malos hábitos cotidianos

Aunque no lo creas, tanto no desayunar, como no hacer ejercicio, y no dormir bien, también pueden estar perjudicando a tu cerebro.

No desayunar afecta porque es fundamental que al despertar, le demos comida a nuestro cuerpo para que pueda realizar las funciones que le corresponden, y evitar que lo obligues a trabajar de más.

No hacer ejercicio hará que tu cerebro no reciba el oxígeno que necesita para liberar las sustancias que desarrollan su buen funcionamiento.

También, debes saber que los malos hábitos de sueño, ya sea dormir poco, en exceso, o padecer insomnio, dañan tu cerebro, al grado de que, al dormir mal, afectas la memoria del cerebro.


Por eso, una vida sedentaria y malos hábitos cotidianos, solo terminan por dañar a tu cerebro, frenando su crecimiento y desarrollo, además de que pueden hacerte sentir triste y sin ánimos.


4. Pasar demasiado tiempo en la oscuridad

La oscuridad y la luz natural le sirven al cerebro para identificar cuándo es de día y cuándo es de noche, para que así pueda liberar melatonina y también mantenerse despierto.

 

5. El aislamiento social

El aislarte de la gente o estar sin contacto social provoca daños en la salud mental, ya que provoca depresión y ansiedad.

El aislamiento social te afecta porque pone al cerebro en un estado constante de nerviosismo, lo que podría hacerlo más susceptible a sufrir un derrame cerebral.

 

6. Consumir demasiada azúcar 

Es un hecho comprobado por la ciencia que el azúcar causa adicción, ya que su consumo genera una serie de reacciones en el cuerpo que se asocian con el placer, por lo que al probarlo, el cuerpo pedirá más.

El problema es que consumir demasiada azúcar es un hábito que está dañando tu cerebro porque genera un desbalance en los nutrientes del cuerpo, y esto terminará por dificultar las funciones de la mente.

 

Cuidar tu cerebro es fundamental para mantenerte sano

Así como cuidamos nuestro corazón, nuestro cuerpo,  piel, peso, y alimentación, cuidar nuestro cerebro es fundamental para evitar complicaciones o fallas que puedan ser completamente perjudiciales.

Protege tu cerebro siguiendo estos 6 tips sencillos que pueden orientarte muy bien respecto a lo que debes y no debes hacer.