5 hábitos básicos que debes adoptar para vivir mejor este 2022

Mónica Martínez

31 diciembre 2021

Seamos sinceros; no se trata de pensar en vivir más de 100 años, a nadie le gustaría eso (tal vez), pero al hablar de la idea de vivir más, nos referimos a vivir mejor, y con un poco de más de tiempo en este mundo.

Vivir más y mejor implica el hecho de adoptar buenos hábitos para tener una mejor calidad de vida, tanto mental, como emocional, y física. Se trata de llegar a cierto número de edad (por ejemplo, en la vejez), y disfrutar de estos años con cierto nivel de actividad, independencia, y salud. 

Algunos estudios recientes que arrojó el National Center for Health Statistics indican que la esperanza de vida promedio de algunos países como Canadá, Alemania, México, Japón y Francia, es de 80,3 años, mientras que en Estados Unidos es de 78.7.

Pero un estudio de Harvard dice que este número se puede extender de forma natural y efectiva, con hábitos básicos que podrían prolongar la vida de una persona hasta 10 años o un poco más. 

 

¿Cuáles son los 5 hábitos básicos para vivir más y mejor según Harvard?

 

A pesar de muchos cambios y de una pandemia que parece no querer ceder o terminar, este 2022, como un nuevo año, representa la oportunidad de muchas personas para empezar desde cero con la adopción de mejores hábitos.

Hábitos saludables e inteligentes pueden ayudarte a alcanzar un mejor nivel de vida, y también una mejor salud mental, física y emocional. Y es que, no solo se trata de bajar de peso o tener una vida fitness para verse mejor, todo debe enfocarse a buscar una mejor vida en todos los sentidos. 

1. Llevar una dieta saludable

Alimentarse saludablemente no se trata solamente de evitar alimentos o pensar en la posibilidad de iniciar una dieta que limite el consumo de ciertos alimentos, sino de mantener buenos horarios, hacer elecciones de alimentos saludables, evitar el consumo de comida “chatarra”, el azúcar, y el alcohol.

Llevar una dieta saludable implica el consumo de todos los nutrientes que el cuerpo necesita para su correcto funcionamiento; proteínas como pavo, salmón, pescados, granos integrales poco procesados, verduras, frutas ricas en antioxidantes, nueces.

Si estás considerando empezar el 2022 con mejores elecciones alimenticias, así como seguir una dieta saludable, considera que hacerlo te ayudará a evitar problemas como hipertensión arterial y diabetes.

 

2. Mantén un peso saludable

Ya hablamos de la importancia de llevar una alimentación saludable, y mantener tu peso será algo que lograrás una vez que tus hábitos alimentación se vayan reflejando en tu cuerpo, pues esto ayudará a evitar riesgos de padecer diabetes mellitus, alguna enfermedad cardiovascular, y hasta cáncer de mama.

Toma en cuenta que mantener tu peso estable y saludable es algo que no lograrás con tratamientos y tés milagrosos, será algo mucho más fácil de lograr si llevas una dieta saludable y haces ejercicio diariamente

Mantener tu peso saludable es algo que depende de cada persona de acuerdo a su edad, peso, complexión, género y estatura. También, es importante que no solo se busque perder peso, sino perder grasa corporal.



3. Hacer ejercicio diariamente

El ejercicio es bueno solamente para estar en tu mejor forma física y verte mejor, es bueno para tus huesos, articulaciones y hasta para tu salud mental.

Hacer ejercicio diariamente no implica meterte 2 o 3 horas en el gimnasio, o salir a caminar/correr bajo el sol, se trata de realizar actividad física incluso en pequeñas cantidades, y esto te ayudará a sumarte hasta 4.5 años. Lo más importante es adoptar el hábito de hacer ejercicio diariamente y evitar la vida sedentaria. 

Toma en cuenta que hacer ejercicio es un buen hábito que debes adoptar porque te ayudará a prevenir la pérdida de músculo con la edad y tener una buena movilidad conforme envejeces.

Algunos trucos que puedes adoptar para hacer pequeños ejercicios diariamente, incluso si estás dentro de casa, son:

  • Subir y bajar escaleras
  • Caminar para hacer alguna vuelta cerca de casa 
  • Sacar a pasear a tu mascota
  • Pararte constantemente de tu silla
  • Realizar 30 minutos de alguna rutina de ejercicio 

 

Sabemos que ponerse la meta de hacer ejercicio puede resultar difícil, en especial hacerlo un hábito, pero este 2022 que está por iniciar representa tu oportunidad de hacer un cambio que beneficiará tu salud. 

 

4. Limita el consumo de alcohol

El alcohol no es bueno para tu cuerpo, y ya hemos hablado de la importancia de moderar su consumo, ya sea tanto en licores, como en vinos, como el cerveza. 

Se recomienda que el consumo de alcohol sea moderado porque en exceso, aumenta el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer. Por ejemplo, se recomienda que los hombres no consuman más de dos drinks por día y de no más de 17.7 mililitros de alcohol.

 

5. Dejar de fumar

Si eres de las personas que no pueden dejar de fumar, debes saber que este es uno de los peores hábitos que las personas pueden tener. 

Debes dejar de fumar porque solo estás acelerando la aparición de las señales de envejecimiento como las arrugas, además de daña la apariencia y el estado de tus dientes, además de hacerte propenso (a) a padecer cáncer o efísema pulmonar.  

 

Estos son tan solo los 5 hábitos que la ciencia recomienda que debes adoptar para vivir mejor, sentirte más pleno (a), y tener una mejor calidad de vida en todos los sentidos.

 

Adopta el hábito de cuidar tu salud y no automedicarte este 2022

Si ya estás pensando en tus propósitos de inicio de año nuevo, no dejes tu salud al último, esta debe ser tu prioridad; tanto física, como mental. 

También, considera adoptar el hábito de dejar de automedicarte, y para esto, Medicato es la solución de telemedicina que te ayudará a cuidar tu salud y la de tu familia, así como resolver todas tus dudas de salud.  Desde 124 pesos, recibirás la mejor atención médica en línea, a cualquier hora y desde cualquier lugar, por videollamada, desde Medicato.

 

Invierte en tu salud este 2022 con Medicato. 

Son nuestros mejores deseos. 

 

Artículo Sugerido:  Conoce los beneficios y empieza a dormir "temprano" este 2022

Mónica Martínez

Blogger especializada en lifestyle. Social Media Manager en Medicato.

Medicato App móvil de telemedicina

Atención médica en línea 24/7

Medicato es la experiencia de telemedicina que necesitas llevar en tu celular para empezar a atender todas esas dudas acerca de tu salud con médicos especialistas, 24/7, y desde cualquier lugar.

Recibe los mejores consejos de salud