Las graves consecuencias de la automedicación

Dra. Laura García

05 mayo 2022

Tan solo en México, se calcula que más del 80 por ciento de la población se automedica, es decir, usa medicamentos por iniciativa propia sin indicación médica y sin tener una receta médica.
Aunque según la OMS, la automedicación es un componente del autocuidado de la salud, hacerlo implica distintos riesgos, que incluso pueden ser letales.

El problema y las graves consecuencias de la automedicación es que a la larga, la gente lo hace como un hábito, porque la mayoría de las veces se recibió un consejo de alguien a quien le funcionó el uso de algún analgésico para reducir cierto dolor.

También, el uso del internet y los mensajes de otros medios de comunicación promueven el uso de analgésicos o medicamento para quitar dolor de estómago, garganta, resfriados, o tos, pero independientemente del fácil acceso y lo conveniente que resulta ir a una farmacia a comprarlo, siempre lo mejor será buscar la atención médica.

Automedicarse tiene impactos negativos para la salud que la gente quizá desconoce, como:

  • Agrava una enfermedad.
  • Evita un diagnóstico preciso.
  • Reduce la eficacia de un medicamento al interactuar con otros que tome el paciente.
  • Genera resistencia a los microorganismos como ha sido el caso de los antibióticos.


Automedicación: Una mala costumbre que genera graves consecuencias

Es importante mencionar que automedicarse es una práctica que se reconoce como grave porque puede producir efectos secundarios por el uso excesivo de algunos medicamentos, principalmente, en el caso de los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos que están relacionados con gastritis y hemorragias digestivas, así como interacciones entre medicamentos, ya que hay algunos medicamentos que no deben de ser combinados con otros.

Asimismo, puede enmascarar enfermedades ya que los medicamentos pueden, incluso, eliminar algunos síntomas que tergiversarían el diagnóstico.

Un punto importante para los especialistas es que cuando una mujer está embarazada no debe automedicarse debido a que algunos fármacos absorben fácilmente la placenta y pueden afectar al bebé.

Los expertos y especialistas médicos señalan que otro impacto negativo de la automedicación es la interacción contraproducente de fármacos, ya que esto solo terminaría por inactivar o reducir la eficiencia de algún medicamento.

Por si fuera poco, automedicarse trae graves consecuencias y reacciones adversas como:

  • Alergias y hasta un shock anafiláctico
  • Irritación
  • Sangrados
  • Náuseas y mareos
  • Estreñimiento

La atención médica en línea es la solución para evitar los riesgos de la automedicación

Si bien es cierto que quizá mucha gente recurre a la automedicación para evitar el salir a buscar atención médica, o evitar los costos económicos, nunca será una buena opción, pues como ya lo mencionamos, puede atentar contra la salud.

Para evitar esto, Medicato es la solución que debes conocer, pues te conectará en instantes con doctores en línea a través de videollamada, para brindarte las respuestas, diagnóstico, seguimiento, y hasta el envío de receta médica para que tomes algo que combata esos síntomas que te impiden estar al 100%,

No ignores esos dolores de cabeza, tos, agruras, o confundas una gripa con una alergia, utilizar Medicato para recibir la mejor atención médica en línea es la solución que necesitas para no automedicarte.

Dra. Laura García

Especializada en Medicina Familiar. Formo parte de la red Médica de Medicato desde el 2019.

Solución de Telemedicina 24/7

Videollamadas y chat con doctores desde cualquier lugar, 24/7

Te conectamos de manera instantánea con doctores en línea para recibir la mejor atención médica en línea para ti y tu familia.

Recibe los mejores consejos de salud