Diferencias entre pruebas de antígenos y PCR

Equipo Medicato

06 abril 2021

El programa de vacunación contra el coronavirus empezó el pasado 24 de diciembre del 2020, y a la fecha se han aplicado un total de 9,036,000 dosis, y aunque esto ha ayudado, al igual que el descenso en el número de muertes y contagios, debes saber que las pruebas de antígenos están facilitando la detección y propagación del virus.

¿Qué son los tests de antígenos?

Este tipo de pruebas son test rápidos que detectan antígenos, unas proteínas que se encuentran en la superficie del virus. Son muy útiles para identificar a las personas que están en el pico de la infección, cuando son muy contagiosas.

El funcionamiento de estas pruebas es bastante sencillo:

  • Solo se necesita tomar una muestra de la nariz o la garganta con un hisopo, mezclarla con un reactivo que libera proteínas virales específicas y ponerla en una tira de papel que contiene un anticuerpo que se une a esas proteínas (en caso de que estén presentes en la muestra).
  • Si tras 15 minutos, en la tira de papel aparece una reacción, significa que el resultado es positivo.


A diferencia de las pruebas de PCR, las pruebas de antígenos son mucho más rápidos, fáciles de utilizar, y están a un precio accesible.

A pesar de esto, la sensibilidad de esta prueba no es tan alta como la de un test de PCR, pues, muchas veces estas pruebas siguen dando positivo aún y cuando la carga viral es casi nula y no existe la posibilidad de contagio.

Una de las ventajas notorias de las pruebas de antígenos es que su fiabilidad se sitúa entre un 80 y 99% y aplicar la prueba durante los primeros días de la infección hace que la aplicación de esta prueba sea mucho más eficaz.

Prueba de antígenos para empresas

Las pruebas de antígenos son ideales para proteger la salud y el bienestar de todos tus equipos de trabajo, en especial, ahora que parte importante de las empresas ha decidido reabrir las puertas de sus instalaciones para recibir de nuevo no solo a empleados, también a colaboradores.

Detecta infecciones de COVID-19 con resultados en 30 minutos a través de esta prueba aprobada por la OMS, además, Medicato te ofrece un precio preferencial para empresas e instituciones.

Contáctanos para más información

Equipo Medicato

La primera app móvil en México que conecta a pacientes con doctores en línea, comprometidos a cuidar de la salud de las personas.

App móvil de Medicato

Solución de telemedicina 24/7

Medicato te conecta a través de videollamada y chat con doctores en línea en cualquier momento, y en cualquier lugar para cuidar tu salud.

Recibe los mejores consejos de salud