Consejos para retomar los buenos hábitos alimenticios

Dr. Javier Willis

16 enero 2023

Después de que termina el Día de Reyes, todo parece regresar a la normalidad, y es así como podemos ver ‘la luz al final del túnel’, y adoptar de nuevo esos hábitos alimenticios que dejamos atrás cuando empezó diciembre.

Es normal que muchas personas empiecen el año nuevo con unos ‘kilitos’ de más o con toda la intención de regresar a hacer ejercicio después de haberlo dejado durante el mes de diciembre.

Si para ti, ya llegó el momento de retomar esos buenos hábitos alimenticios que dejaste, estos consejos podrían ayudarte.

6 consejos que debes seguir para cuidar tu peso y alimentación

1. No dejes de comer ni te saltes comidas
Un error muy común y que muchos expertos en nutrición consideran como grave,  es creer que no comer o dejar de comer  te ayudarán a bajar de peso.

Debes saber que cuando al cuerpo le das lo que necesita, este empieza a ceder, pero saltarse comidas (o dejar de comer) sólo te dará más hambre y generará más ansiedad.

También, muchos expertos recomiendan que las personas se mantengan comiendo durante el día en 5 ocasiones (con colaciones incluidas), pero lo más importante es que visites a algún nutriólogo para que te recomiende el mejor tipo de dieta de acuerdo a tu tipo de cuerpo, peso, composición corporal, y más. 

Recuerda que lo que funciona para unos, no funciona para otros. Además, tampoco se trata de ‘hacer la dieta de moda’, porque muchas veces esas no funcionan. 

2. Sigue un plan de alimentación personalizado
Nuestra recomendación y la de muchos expertos en nutrición siempre será el seguir un plan de alimentación personalizado. Esta no debe ser una simple lista con sugerencias o restricciones de alimentos, sino una guía con recomendaciones de alimentos que debes sustituir y elegir.

Un plan personalizado de alimentación se convertirá en el mejor aliado para retomar esos hábitos alimenticios que necesitas para bajar de peso y lograr tus objetivos para este año.

Antes de elegir un nutriólogo, te recomendamos investigar, pero también probar. Se trata también de que encuentres al experto con el que hagas ‘clic’ y que te presente un plan que se adapte a todas tus necesidades.

3. Olvídate de los métodos fáciles para bajar de peso
No solo se trata de una dieta, sino de adaptar buenos hábitos alimenticios para tener un estilo de vida saludable y que te ayude a tener una buena salud en todos los sentidos.

Cuando estamos muy desesperados y queremos bajar de peso rápido, es cuando caemos en el ‘engaño’ y en el ‘encanto’ de esas dietas detox, masajes para bajar de peso, y hasta tés milagrosos. 

Todos estos son considerados métodos fáciles y rápidos para bajar de peso, que en muchas ocasiones, lo único que hacen es solo generarte un desbalance o descompensación.

Así que lo mejor siempre será buscar la orientación profesional de un experto en nutrición.

4. Descansa
ya mucho hemos hablado de la importancia que tiene el buen descanso y el dormir bien para nuestro cuerpo. Descansar puede también convertirse en tu mejor aliado para tener buenos hábitos.

Una buena noche de sueño puede hacer que te despiertes sin ansiedad por comer, y de hecho, dormir bien es algo que se recomienda si lo que quieres es bajar de peso y hasta aumentar masa muscular.

Así que ya lo sabes, si lo que quieres es bajar de peso, necesitas dormir bien; entre 6 y 8 horas de acuerdo a tu edad y tipo de cuerpo.


5. No dejes de hacer ejercicio
Dejar de hacer ejercicio perjudica tu condición física. Esa es una realidad que mucha gente sabe, pero que aún así, ignora.

Si quieres retomar esos buenos hábitos y también empezar a bajar de peso, debes empezar a hacer ejercicio, aunque sea de forma gradual.

No importa cual sea el tipo de ejercicio, lo que importa es hacer actividad física, empezando por 30 a 45 minutos y de preferencia, todos los días.

Sal a caminar, trotar, o simplemente, sube escaleras, pero haz ejercicio, pues solo así mantendrás a tu cuerpo ocupado quemando calorías durante unos minutos.

6. Deja el alcohol
Así como hemos hablado de la importancia de descansar, también hemos hablado del lado negativo del consumo del alcohol.

Si te gusta tomar de vez en cuando, quizá deberías considerar dejar de tomarlo, ya que será muy necesario para que tu cuerpo se recupere y desintoxique. 

Toma en cuenta que el alcohol y las bebidas solo aportan calorías vacías que no nutren y que tampoco te dan energía. 


Recomendaciones que te ayudarán a bajar y cuidar tu peso durante estos primeros meses del año:

  • Toma entre 6 y 8 vasos de agua durante el día, pues la hidratación es fundamental.
  • Consume pescados como el salmón, atún o sardina de 2 a tres veces por semana.
  • No consumas más de los 5gr diarios de sal.
  • Asegúrate de incluir verduras en todas tus comidas.
  • Consume frutas enteras en lugar de jugos.
  • No consumas harinas refinadas y mejor opta por productos integrales.
  • Deja de tomar cerveza o bebidas alcohólicas preparadas.
  • También se recomienda dejar de fumar.

Adopta una solución de atención médica en línea para cuidar tu salud este 2023

Así como seguramente te comprometiste a bajar de peso y a cuidar tu alimentación, deberías adoptar el uso de una solución de telemedicina con la que puedas consultar en línea con médicos a través de videollamada y desde cualquier lugar para cuidar tu salud y no recurrir a la automedicación durante este 2023.

Si aún no conoces los beneficios que ofrece Medicato, descarga nuestra app para que conozcas el confort, comodidad y lo rápido que es conectarse en instantes con médicos especializados que te ayudarán a cuidar tu salud.

Leer también: 5 hábitos que deberías adoptar este nuevo año 2023

Dr. Javier Willis

Médico Endocrinólogo. Formo parte de la Red Médica de Medicato desde el 2019.

Medicato solución de telemedicina 24/7

Videollamadas y chat con doctores desde cualquier lugar, 24/7

Te conectamos de manera instantánea con doctores en línea para recibir la mejor atención médica en línea para ti y tú familia.

Recibe los mejores consejos de salud