¿Cómo saber si les estás dando una buena alimentación a tu cuerpo?

Dr. Javier Willis

17 octubre 2022

No basta solo con eliminar el exceso de azúcar, el alcohol o cuidar las porciones de alimentos, debes asegurarte de tener una dieta variada que incluya todos los nutrientes y vitaminas esenciales que nuestro cuerpo necesita.

Theresa Gentile, portavoz de la Academia de Nutrición y Dietética de Estados Unidos, explicó en una entrevista que nuestro cuerpo puede darnos algunas de las señales de que quizá no estemos haciendo bien las cosas y que no se deben ignorar.

Dichas señales podrían ayudar a las personas a identificar si necesitan añadir alimentos necesarios, nutrientes o vitaminas.

También, debes recordar que las dietas no son solo para bajar de peso, sino para tener energía, mantener la masa muscular y rendir no solo durante los entrenamientos, sino durante el día.

Lo importante no siempre será bajar de peso, sino de darle todos los nutrientes, vitaminas y minerales que necesitas para mantener en óptimo funcionamiento a tus huesos como a tus órganos.

¿Cuáles son las señales que te ayudarán a saber si estás comiendo bien?

El cabello y las uñas pueden ayudarte a identificar si estás comiendo bien; deben estar fuertes, sanas y verse brillantes, y esto solo se logrará con una buena alimentación.

Asimismo, algunos otros aspectos como los hematomas en la piel podrán ayudarte a saber si estás comiendo bien. Si te encuentras constantemente con hematomas en tu piel por cualquier daño o golpe, es probable que necesites consumir más vitamina C y K.
Como ya lo mencionamos, la alimentación no solo debe enfocarse en perder peso, sino en asegurarse de que el cuerpo esté lleno de energía durante el día.

Si notas constantemente que te cansas con facilidad o tienes sueño, es probable que tu cuerpo necesite de consumir las porciones adecuadas de proteínas. También, debes recordar que dormir bien es fundamental para que al día siguiente no te despiertes con ganas de comer alimentos llenos de calorías o cargados de azúcar (como pasteles, jugos, refrescos o cereales).

Consumir azúcar solo aporta energía al cuerpo durante poco tiempo, pero luego produce cansancio.

También, si notas que te cortas con facilidad y tardas un tiempo considerable en cicatrizar, esto es señal de que tu cuerpo necesita más vitaminas y minerales.

Por último, si notas que te cuesta dormir y/o te sientes muy cansado durante el día, no solo deberías considerar el mejorar tus hábitos de sueño, sino de asegurarte de que estés comiendo bien. Una solución será platicar con tu médico a través de una solución de telemedicina.

Escuchar a tu cuerpo es el primer paso para identificar si estás comiendo bien

Los expertos recomiendan a las personas consumir vitaminas solo cuando un médico haya identificado que faltan ciertas vitaminas. Antes de consumir vitaminas debes consultarlo con tu médico. Un doctor en línea podría responderte todas tus dudas a través de una videollamada.

Recuerda que Medicato es la solución de telemedicina que te conectará 24/7, desde cualquier lugar, con doctores en línea listos para atender todas tus dudas de salud, o cuestiones relacionadas a síntomas que te preocupan.

Dr. Javier Willis

Médico Endocrinólogo. Formo parte de la Red Médica de Medicato desde el 2019.

celular-2

Nulla vitae elit libero, a pharetra augue donec id.

Nullam id dolor id nibh ultricies vehicula ut id elit. Donec ullamcorp etus auctor id nibh ultricies vehicula ut id elit. Donec ullamcorp etus auctor.

Recibe los mejores consejos de salud