Los beneficios de viajar para tu salud

Mario de la Fuente

25 agosto 2021

A pesar de que estos últimos años han estado llenos de cambios abruptos y de incertidumbre, mucha gente sigue dándose la oportunidad de viajar. Y aunque puede parecer complicado por las restricciones sanitarias, y porque salir de vacaciones puede ser costoso, viajar es divertido, relajante, y también necesario para cuidar nuestra salud tanto física, como mental.

Viajar puede aportar mucha tranquilidad, relajación, y distracción para todas personas que deciden salir de la rutina, y alejarse un poco del estrés del día para disfrutar. Ya sea descubrir nuevos rincones, ciudades, o pueblos, o simplemente, respirar aire puro en una playa o un paisaje rodeado por vegetación, viajar trae muchos beneficios.


¿Por qué viajar puede aportar grandes beneficios para tu salud?


La Dra. Karen D’Guanche, psicoterapeuta especializada en el estudio de trastornos de ansiedad, afirma que viajar puede ser una terapia ideal para tratar los problemas generados por el estrés y la ansiedad.

La Dra. D’Guanche sostiene que al viajar, incentivamos al cerebro a procesar nueva información, como colores, olores, y sabores. Aprendemos idiomas diferentes, y así forzamos al cerebro a intentar responder, y sostener conversaciones (en otro idioma). Este tipo de actividades pueden retrasar, por ejemplo,  la aparición de los primeros signos de la enfermedad del Alzheimer.

Además, otras investigaciones han demostrado que viajar no solo ayuda a reducir el estrés, también a estimular el sistema circulatorio y cuidar el corazón. De la misma forma, libera endorfinas, que son las hormonas de la felicidad.

Otro de los beneficios de viajar para tu salud, es que estimula la felicidad, pues al conocer nuevos lugares, visitar museos, o hacer actividades recreativas, mantienes tu mente ocupada, mueves también tu cuerpo (lo cual es bueno para tu salud, y tu peso).

Tan solo recuerda todas esas emociones anticipadas que genera organizar un viaje, preparar una maleta, outfits, e investigar cuáles lugares visitar, dónde comer, y etc. Eso también es un alivio para el estrés, y para tener una buena salud mental.

La Dra. D’Gaunche también afirma que los viajes son una poderosa herramienta pues, “los viajes reorganizan el cerebro y revitalizar la mente gracias a la flexibilidad cognitiva, que es la capacidad de la mente para generar ideas”.

Viajar también representa un detox digital, social, y también laboral, ¿por qué? porque esto obliga a la gente a desconectarse por horas, y hasta una semana completa de su email, de canales de comunicación de sus empleos, y también de estar revisando sus redes sociales. Al viajar, estimularás cambios en la actividad del cerebro, pues no estarás cumpliendo con rutinas diarias a las que este ya está acostumbrado.

Si actualmente padeces estrés, deseas alejarte del ruido de la ciudad, descansar, y conocer alguna ciudad o playa en específico, házlo. Viajar te estimulará a estar más feliz, menos ansioso, y a disfrutar de un detox digital.

 

Recibe atención médica en línea incluso durante viajes

Recuerda que si vas a viajar, debes tomar todas las medidas de higiene y sanitización necesarias. Además, si te sientes mal o tienes dudas respecto a ciertos malestares o síntomas, Medicato es la solución de telemedicina que te conectará con doctores en línea 24/7, a cualquier hora, y en cualquier lugar donde estés.

Mario de la Fuente

Comunicólogo. Creador de Contenidos Digitales para Medicato.

App móvil de telemedicina

Atención médica en línea 24/7

Medicato te conecta a través de videollamada y chat con doctores en línea en cualquier momento, y en cualquier lugar para cuidar tu salud.

Recibe los mejores consejos de salud