Beneficios de la telemedicina para adultos mayores

Equipo Medicato

09 noviembre 2020

Según datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018, realizada por el INEGI, el número de personas de 60 años o más que reside en México es de 15.4 millones, cifra que representa 12.3% de la población total.

Uno de los datos más importantes a señalar es que en el país hay 1.7 millones de personas de 60 años o más que viven solas. Ante esta realidad, los adultos mayores deben considerar los riesgos que esto conlleva, y que los beneficios de la telemedicina son enormes.

La frustración, la poca práctica con el uso del internet o apps, o incluso la falta de un buen dispositivo con buena conectividad pueden ser las razones por las que los adultos mayores tienen sus reservas en cuanto a la idea de hacer uso de la telemedicina para cuidar su salud.

 

¿Por qué los adultos mayores deberían disfrutar de los beneficios de la telemedicina?

La telemedicina permite que los pacientes puedan conectarse con médicos de forma remota a través de una videollamada (o videoconferencia). El uso de ese tipo de servicio puede generar un impacto positivo y mejorar la salud de los adultos mayores.

Algunos reportes a nivel mundial recomiendan el uso de la telemedicina para reducir salidas y visitas innecesarias. Un ejemplo de esto, es que la firma Accenture, realizó un estudio sobre una comunidad en España, en donde uno de cada cinco pacientes recibió acceso al uso de la telemedicina. Esto concluyó en que las visitas virtuales ayudaron a reducir el número de visitas a hospitales por parte de adultos mayores.

 

Al hacer uso de la telemedicina, los adultos mayores podrán disfrutar de los siguientes beneficios:

 

Accesibilidad

Uno de los beneficios de la telemedicina para los adultos mayores es que podrán conectarse cara a cara con doctores en línea al instante, sin tener que salir de casa. Además, el hecho de poder estar conectados a través de videollamada permitirá que el médico pueda identificar cualquier otro síntoma de importancia en el paciente.

Por otro lado, Medicato ofrece la función de seguimiento a través de chat, donde el médico podrá contactar al paciente para preguntarle acerca de su progreso. Esto puede resultar muy beneficioso para los adultos mayores que viven solos o en casas de retiro.

 

Automedicación

El hecho de que los adultos mayores puedan tener una app de atención médica en línea puede ayudar a que dichas personas aprendan a no automedicarse y buscar orientación médica profesional en el momento en el que sientan un síntoma extraño.

Hay que considerar que los medicamentos no sólo actúan de acuerdo a sus componentes, sino también de acuerdo las características particulares de la persona que los ingiere. Por ejemplo, si alguien está recién operado, tomar una simple aspirina puede ocasionarle una hemorragia, por sus propiedades anticoagulantes. Y si se toma a diario puede causar úlcera. 

Toma en cuenta que los fármacos pueden tener efectos colaterales, aunque sirvan para curar la enfermedad para la cual se administran, pero algunos pueden causar sequedad en la boca o insomnio, que deben ser informados al paciente antes de recetarse. Por lo tanto, automedicarse no es una buena opción.

 

Reducción de costos

Los adultos mayores deben consider que contar con una app médica que te permite el acceso a doctores en línea es mucho más accesible que acudir a una consulta en una clínica privada. De la misma manera, al hacer uso de la telemedicina, los adultos mayores evitarán el gasto en transportación. Además, poder recibir orientación profesional desde casa evitará accidentes que se traducirían en gastos de hospitalización que tienden a ser muy costosos.

Gracias a las innovaciones de la tecnología, la telemedicina provee de soluciones para enfrentar estos retos para el sector salud y que los adultos mayores puedan recibir la mejor atención médica en línea, cuidar su salud, e identificar síntomas de enfermedades que pueden estarles afectando.

También, es importante motivar a que nuestros adultos mayores pierdan el "miedo" de utilizar la tecnología a su favor. Solo de esta forma podrán aprender a hacer del uso de apps, no solo para realizar pagos o encontrar información, también para cuidar su salud, e incluso, hacer compras de medicinas. Todo esto, sin tener que salir de casa. 

Desde la accesibilidad, prevención, reducción de costos,  hasta el seguimiento, en Medicato estamos seguros de que el futuro de la telemedicina es muy prometedor y que sin duda, los adultos mayores serán los más beneficiados. Una vez que vean lo sencillo que es conectarse con un médico desde su celular, no dudarán en volver a hacerlo y recomendarlo.

Conéctate con los mejores profesionales de la salud a través de videollamada

Medicato nació de la idea de revolucionar el concepto de la atención médica en línea, y mejorar el sector salud en México. También, estamos conscientes de que los adultos mayores son parte importante de nuestra población, por esta razón, cuidar de su salud es fundamental.

A medida en que más personas comiencen a disfrutar de los beneficios de la telemedicina, cada vez serán más los adultos mayores que adopten el uso de la app de Medicato para conectarse con doctores en línea 24/7.

Cuidar tu salud es nuestra prioridad.

Equipo Medicato

La primera app móvil en México que conecta a pacientes con doctores en línea, comprometidos a cuidar de la salud de las personas.

App móvil de Medicato

Orientación Médica Profesional desde Cualquier Lugar, 24/7

Te conectamos de manera instantánea a través de videollamadas con médicos especialistas para cuidar tu salud. 

Recibe los mejores consejos de salud