6 alimentos que debes evitar porque provocan estrés

Dr. Javier Willis

16 abril 2022

No importa cuál sea el pendiente que tengas; la entrega de un proyecto dentro del trabajo, tareas, alguna fecha importante, o demasiados compromisos financieros, la verdad es que todos hemos llegado a padecer estrés.

Y da igual que tipo de vida lleves, el ritmo de trabajo, o si estás estudiando o no, seguramente has llegado a experimentar algún tipo de estrés, y esto puede llevarte a sentir ansiedad y deseos de comer algún alimento para calmar esto,

Es importante mencionar que el estrés y la ansiedad son perjudiciales para la salud, en especial porque pueden alterar tu peso, y hasta la salud de tu cerebro, corazón, y por supuesto, tu paz mental.

También, toma en cuenta que estar estresado puede generarte alguna inflamación, así como elevar los niveles de azúcar en la sangre. De igual forma, el estrés crónico es la causa de la fatiga adrenal, un problema que ocurre cuando las glándulas suprarrenales tienen problemas para mantener las demandas de los estresantes externos. Esto puede provocar síntomas como depresión, inflamación y falta de concentración.

Y si se trata de elegir alimentos para calmar tu estrés, hay algunos que tienen un mismo impacto negativo en nuestro cuerpo, por lo tanto, si lo que quieres es reducir los niveles de estrés, calmar la ansiedad, y reducir el riesgo de enfermedades, lo mejor será que aprendas a aliviar el estrés de forma natural.


Evita el consumo de estos 6 alimentos cuando sientas estrés

1. Azúcar

Este es uno de los primeros ingredientes dentro de alimentos que deberías evitar. En situaciones de estrés, el cuerpo libera más cortisol, una hormona responsable de gestionar el estrés y los niveles de azúcar en sangre.

Al consumir alimentos con alto contenido de este, los picos de azúcar en sangre se disparan, forzando al cuerpo a liberar más cortisol para equilibrarlos. Este es un problema porque el aumento de cortisol puede causar problemas de sueño, dolores de cabeza, y reducir la respuesta del sistema inmune.

Los alimentos con azúcar que debes evitar son los que tienen este ingrediente añadido, como pasteles, yogur, y refrescos. Así que te recomendamos consumir opciones mucho más saludables para mantener estables tus niveles de azúcar.


2. Carbohidratos procesados

A estos también se les conoce como alimentos con calorías vacías, y se considera que están en la misma línea del azúcar están los carbohidratos procesados y refinados. Por lo tanto, no es recomendable consumir estos alimentos cuando tienes estrés porque no aportan ningún valor nutricional.

Consumir carbohidratos procesados no solo te generará dolores de cabeza, también irritabilidad. También llevan a tener niveles variantes de azúcar en sangre que pueden volverte irritable.

Algunos ejemplos de carbohidratos procesados, son los alimentos envasados (tienen un alto contenido de sodio) y los pastelitos. No es bueno consumir estos alimentos porque solo te harán sentir más sed, retener más líquidos, y los alimentos como los pastelitos solo harán que se eleven tus picos de azúcar.

No es recomendable consumir carbohidratos procesados cuando sientes estrés porque obligan a tu corazón a trabajar más para mantener la circulación de la sangre. También aumentan la tensión, provocan hinchazón y malestares generales.


3. Endulcorantes artificiales

Independientemente de que el azúcar y los carbohidratos procesados sean perjudiciales para la salud, debes saber que algunos de estos, ni siquiera están endulzados con azúcar como tal, sino que contienen endulcorantes artificiales.

El consumo de endulcorantes artificiales puede provocar dolores de cabeza, enfermedades metabólicas, y padecimientos del corazón. Y el problema es que,
muchos de estos alimentos generan adicción.

4. Comida rápida

Si sientes estrés lo peor que puedes hacer es caer ante el antojo de comida rápida que tienden a ser muy altas en grasa, como lo son las hamburguesas, papas fritas, pizza, comidas precocinadas, y barritas. Además, son alimentos con alto contenido de grasas trans.

Consumir grasas trans es perjudicial para la salud porque se ha demostrado que aumentan la ratio de LDL (colesterol malo) en proporción al HDL (colesterol bueno) en la sangre. Además, están asociadas como las responsables de provocar un mayor riesgo de enfermedades como las cardiovasculares, diabetes, la obesidad y el cáncer. Por si fuera poco, al consumirlas, generan inflamación en el cuerpo.


5. Cafeína

No tienes que dejar de consumir café, sobretodo si eres de esas personas que no pueden empezar el día sin una taza de café, pero si debes reducir su consumo ya que podría estarte generando mucho estrés-

Tomar mucha cafeína puede darles problemas a las glándulas suprarrenales sobreestresando al cuerpo. Y como se estimula el sistema nervioso, la cafeína puede causar un aumento de la presión arterial y de la frecuencia cardíaca que terminará provocando ansiedad. De hecho, si tienes ansiedad, una de las primeras cosas a las que debes renunciar es a la cafeína.

Por último, es importante recordar que la cafeína no es solo café. También se encuentra en refrescos, algunos tipos de té, bebidas energéticas, analgésicos, y el chocolate.


6. Alcohol

Aunque acompañar una cena con una copa de vino o una cerveza pueden relajarte, debes saber que si excedes su consumo acabarás eliminando los beneficios del alcohol para la salud y solo añadirás más estrés a tu vida.

El consumo de alcohol puede aumentar la producción de hormonas que te llevan a sentir ansiedad y estrés, además de aumentar la presión arterial. Además, hay muchas bebidas alcohólicas cargadas de azúcar.

Por si fuera poco, el alcohol afecta a los patrones del sueño, así que aunque te duermas más fácilmente que de costumbre, no tendrás un sueño profundo, esencial para despertar con más energía


Consume alimentos que no te provoquen estrés para cuidar tu salud

Estos son algunos alimentos que te recomendamos no consumir cuando sientas estrés o ansiedad porque como ya lo mencionamos, afectan tu salud de distintas maneras. Y, no te estamos diciendo que ya no te comas una rebanada de pizza, o que dejes de tomarte una copa de vino o cerveza, sino que aprendas a limitarte.

Consumir estos alimentos de vez en cuando con moderación no hace daño, pero si te excedes si. El secreto está en elegir conscientemente de acuerdo a algunas recomendaciones:

  • Elige infusiones o agua natural al acompañar alguna comida como hamburguesas o tacos.
  • Prefiere complementos como ensalada, verduras, o una papa asada/cocida en lugar de papas fritas, alimentos empanizados, o pastas.
  • Bebe de 6 a 7 vasos de agua al día.
  • Prefiere chocolate 70% cacao en lugar de algún chocolate de marcas comerciales.
  • Las frutas como manzana, piña, naranja, o frutos rojos pueden saciar ese antojo por algo dulce.
  • Elige pepino, zanahoria, jicama, hummus, cacahuates naturales, o frutos secos como botanas.

Recuerda que se trata de ser consciente sobre como alimentamos a nuestros cuerpos.

Dr. Javier Willis

Médico Endocrinólogo. Formo parte de la Red Médica de Medicato desde el 2019.

Medicato Solución de Telemedicina 24/7

Videollamadas y chat con doctores desde cualquier lugar, 24/7

Te conectamos de manera instantánea con doctores en línea para recibir la mejor atención médica en línea para ti y tu familia.

Recibe los mejores consejos de salud