Desde que nacemos y hasta que morimos, estamos expuestos al medio ambiente en el que nos ha tocado vivir, y de nuestra capacidad de respuesta inmunológica dependerá nuestra salud y las enfermedades que padezcamos.
Es probable que casi todos hayamos padecido una alergia, y es que, estas aparecerán cuando nuestro sistema inmunológico reaccione a sustancias extrañas (como el polen, polvo, o incluso ciertos alimentos).
Algunos de los causantes más frecuentes de alergia son:
A pesar de que esto, nuestro sistema inmunológico produce sustancias conocidas como anticuerpos, y estos identificarán a un alérgeno en particular como dañino, incluso si no lo es.
Cuando entras en contacto con el alérgeno, la reacción de tu sistema inmunológico puede hacer que la piel, los senos paranasales, las vías respiratorias o el aparato digestivo se inflamen.
Pero, debes saber que la gravedad de las alergias varía según la persona y puede ir desde una irritación menor hasta anafilaxia, que es una situación de emergencia que podría provocarte la muerte.
Algunos de los signos y síntomas de la anafilaxia son los siguientes:
Si bien la mayoría de las alergias no tienen cura, los tratamientos pueden ayudarte a aliviar los síntomas de alergia.
Los síntomas de una alergia (que dependen de la sustancia involucrada) pueden afectar las vías respiratorias, los senos y fosas nasales, la piel y el aparato digestivo.
La también llamada rinitis alérgica, puede provocar:
Las alergias provocadas por alimentos provocan:
Una alergia por una picadura de insectos puede causar:
Una alergia a un medicamento provoca:
La dermatitis atópica, o trastorno alérgico de la piel también llamado eccema, puede provocar:
Podrías conectarte con un doctor en línea al descargar la app de solución de telemedicina de Medicato si tienes síntomas que crees que son a causa de una alergia y los medicamentos de venta libre para tratar las alergias no te han brindado el alivio y tranquilidad suficiente.
Medicato es la app de atención en médica en línea para cuidarte al instante y resolver todas tus dudas médicas. Te conectará al instante con un doctor en línea desde cualquier lugar, y sin tener que salir de casa. Imagínate, si presentas alguna reacción alérgica que te esté incomodando, recibirás respuesta a todas tus dudas a través de videollamada y hasta podrás tener un chat de seguimiento con tu médico en tiempo real.
Lo más importante es cuidar tu salud, y si has notado que tienes reacciones alérgicas constantes, lo mejor siempre será buscar la orientación médica profesional.