Comer chocolate podría ayudar al corazón

Equipo Medicato

04 agosto 2020

Un estudio reciente encontró que comer chocolate podría ayudar al corazón, con nutrientes y antioxidantes que podrían ser beneficiosos e incluso, prevenir enfermedades cardíacas.

El estudio encontró que las personas que comían una o más porciones de chocolate por semana tenían hasta un 10 por ciento menos de probabilidades de sufrir de enfermedad cardiaca que las personas que comían menos chocolate por semana, o que no lo comían.

Pero, este estudio es observacional, lo que significa que no podemos concluir que haya una relación [de causa y efecto] en que comer chocolate prevenga o reduzca enfermedades cardiacas. 

En este se puede observar algunas señales científicas de que comer chocolate podría ayudar al corazón de forma beneficiosa, en ciertas circunstancias. Además, hay que tomar en cuenta las calorías, el azúcar, la leche y la grasa de los productos de chocolate comerciales en el contexto de su dieta, sobre todo entre los que son obesos o tienen diabetes, planteó Krittana Wong.

El chocolate podría ayudar a mantener al corazón en forma

Este estudio también señala que comer chocolate contribuye a la salud de los vasos sanguíneos. También, comer chocolate podría ayudar al corazón porque contiene varios nutrientes beneficiosos, como los flavonoides, que podrían reducir la inflamación y aumentar el colesterol bueno (HDL), comentaron los investigadores.

La nueva revisión, publicada el 23 de julio en la revista European Journal of Preventive Cardiology, incluyó a seis estudios, con más de 336,000 personas. La mayoría eran de Estados Unidos, casi 69,000 eran de Suecia y 1,200 de Australia.

Se dio seguimiento a la salud de los participantes durante un promedio de casi nueve años. Más de 14,000 desarrollaron enfermedad cardiaca y casi 4,700 tuvieron un ataque cardiaco.

Los investigadores anotaron que la revisión tuvo algunas limitaciones. No pudieron controlar los factores del estilo de vida, como la actividad física. Y no contaron con datos específicos sobre el tipo de chocolate que las personas comían.

Los tipo de chocolate que existen podrían estar al relacionados al cuidado del corazón

El chocolate trae beneficios que podrían ayudar al corazón.

El Dr. John Osborne, cardiólogo de State of the Heart Cardiology, en la ciudad de Dallas, Texas,  revisó los hallazgos, y explicó que "cuando se fabrica chocolate con leche, al final se tiene sobre todo grasa y azúcar y unas cantidades modestas de chocolate".

 

Los nutrientes beneficiosos provienen del chocolate en sí, por lo que en general los expertos en salud recomiendan el chocolate negro, que tiene menos ingredientes añadidos que el chocolate con leche, apuntó.

Osborne dijo que otra limitación de la revisión es que la información nutricional provino de las personas del estudio, que recordaron lo que habían comido en el pasado.

Las personas pueden olvidar qué han comido, o quizá no quieran decirle al investigador exactamente lo que consumieron.

"Si deseas usar el chocolate por sus posibles beneficios para la salud, no coma más de una onza (28 gramos) de chocolate negro al día. Pero puede obtener unos nutrientes similares de las verduras y las frutas", anotó Osborne.

"En esta revisión, el beneficio pareció bastante modesto. Un chocolate al día, o cada semana, tal vez no le evite ir al cardiólogo", advirtió.

El Dr. Len Horovitz, del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York, también leyó la revisión, y se mostró de acuerdo en que aunque quizá el chocolate tenga algunos beneficios, "debe tener los ingredientes correctos", que quizá no sea lo que se encuentra en la barrita comercial de chocolate con leche.

Y, añadió, "no puedes comer todo lo que quieras. Puedes comer un poquito, tal vez un trozo pequeño de chocolate al día, pero debe recordar que también contiene calorías, azúcar y grasa".

Si de verdad quiere beneficiar a tu corazón, Horovitz planteó que sería mejor hacer ejercicio al menos tres a cuatro veces por semana, e intentar mantener un peso corporal sano.

"Esas medidas son mucho más útiles que el chocolate", añadió.

Descarga la app de Medicato para recibir orientación médica profesional al instante

Cuidar tu peso durante esta época de contingencia es importante, por ello, en nuestra app podrás conectarte al instante con un profesional de la salud en el área de nutrición que podrá orientarte con buenos tips para cuidar tu alimentación

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
© Derechos de autor 2020, HealthDay

Equipo Medicato

La primera app móvil en México que conecta a pacientes con doctores en línea, comprometidos a cuidar de la salud de las personas.

App móvil de Medicato

Orientación Médica Profesional desde Cualquier Lugar, 24/7

Te conectamos de manera instantánea a través de videollamadas con médicos especialistas para cuidar tu salud. 

Recibe los mejores consejos de salud