La dieta rica en fibra y baja en grasa podría combatir la colitis

Equipo Medicato

27 julio 2020

La dieta rica en fibra y baja en grasa podría combatir la colitis y mejorar la calidad de vida de los pacientes que padecen de esta, así lo concluyó un estudio reciente.

"Los pacientes con enfermedad intestinal inflamatoria siempre nos preguntan qué deben comer para mejorar sus síntomas", señaló la investigadora, la Dra. María Abreu de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami.

"Tristemente, ha habido muy pocos estudios que provean esa información", lamentó en un comunicado de prensa de la universidad. En el estudio, Abreu y sus colaboradores observaron a 17 personas con colitis ulcerativa.

¿Qué es la colitis? Es una enfermedad inflamatoria intestinal que puede provocar diarrea sanguinolenta, calambres abdominales y dolor. Todos los pacientes del estudio estaban en remisión o tenían una enfermedad leve, con poca diarrea, sangrado o dolor.

Un grupo comió una dieta rica en fibra con muchas frutas y verduras, y apenas un 10 por ciento de las calorías a partir de la grasa.

El otro grupo comió una dieta con más frutas, verduras y fibra que la dieta estadounidense usual. Pero más o menos de un 35 a un 40 por ciento de sus calorías provenían de la grasa.

Los grupos comieron esas dietas durante un mes, y entonces cambiaron de dieta durante un mes adicional.

"Los resultados fueron fascinantes, y nos muestran lo mala que es la dieta de partida de los pacientes", dijo Abreu.

Los resultados de comer una dieta rica en fibra y baja en grasa

Comer dieta rica en fibra y baja en grasa para combatir la colitis ulcerativa.

Las personas que comieron la dieta rica en fibra y baja en grasa tuvieron unos niveles más bajos de inflamación.

También presentaron señales de mejora en el desequilibrio bacteriano en el tracto gastrointestinal, encontraron los investigadores.

Sin embargo, los investigadores también encontraron que a muchos pacientes con colitis ulcerativa se less indicó que debían evitar las frutas y las verduras.

Una dieta rica en fibra y baja en grasa también podría beneficiar a las personas con otras enfermedades inflamatorias intestinales, por ejemplo la enfermedad de Crohn.

"Ahora, estamos evaluando una dieta similar en pacientes con enfermedad de Crohn, pero que añade un componente psicológico para ayudar con el cumplimiento a largo plazo de una dieta saludable", comentó Abreu.

 

collage_vertical2Recibe orientación médica con los profesionales de la salud para cuidar tu peso y salud

Si tienes alguna duda acerca de nutrición, conéctate a través de la app de Medicato para encontrar a un profesional de la salud quien podrá orientarte mejor en esta época de pandemia. Nuestra prioridad es cuidar de tu salud y la de tu familia.

 

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
© Derechos de autor 2020, HealthDay

Equipo Medicato

La primera app móvil en México que conecta a pacientes con doctores en línea, comprometidos a cuidar de la salud de las personas.

Atención médica en línea con profesionales de la salud

Orientación Médica Profesional desde Cualquier Lugar, 24/7

Te conectamos de manera instantánea a través de videollamadas con médicos especialistas para cuidar tu salud. 

Recibe los mejores consejos de salud