Las citas en el dentista no volverán a ser lo mismo

Equipo Medicato

17 julio 2020

Las citas en el dentista no volverán a ser lo mismo pues los consultorios respondieron a los cierres por la pandemia de coronavirus.

Los dentistas respondieron de una forma muy parecida a las demás profesiones médicas, al suspender las visitas de rutina y solo ofrecer atención de emergencia a los pacientes que más lo necesitaban.

Sin embargo, ahora las órdenes de confinamiento en casa se están levantando, pero con nuevos protocolos de desinfección. Su cita dental no será lo mismo, y habrá cambios tanto en la sala de espera como en el sillón dental, apuntan los dentistas.

En primer lugar, no creas que vas a pasar mucho tiempo en la sala de espera, leyendo revistas viejas. Muchos dentistas están pidiendo a sus pacientes que esperen en el coche hasta que el sillón de tratamiento esté listo dentro.

"Los pacientes envían un mensaje de texto o llaman al consultorio para informar que están afuera, y usan un teléfono o una tableta para completar el papeleo", así lo observó el Dr. Kami Hoss, un ortodontista de San Diego.

"Ahora, nuestra sala de espera comienza en el coche. Hemos virtualizado la sala de espera", señaló.

¿Porqué una cita con el dentista no volverán a ser lo mismo durante esta temporada de pandemia?

Las citas con el dentista no volverán a ser iguales tras la pandemia de coronavirus.

Una vez entren, los pacientes serán bienvenidos en una mesa de detección, donde los asistentes les preguntarán sobre los síntomas de la COVID-19 y tomarán su temperatura, comentó el Dr. Kirk Norbo, copresidente del grupo de trabajo de la Asociación Dental Americana (American Dental Association) que desarrolló la guía para la reapertura de los consultorios dentales.

"En este momento, somos muy exhaustivos con el proceso de detección", dijo Norbo, dentista de Purcellville, Virginia.

Esos procedimientos de detección deberían hacer que los consultorios dentales sean uno de los lugares más seguros de la medicina para buscar tratamiento según Hoss.

"Nuestra meta es evitar que este virus entre en nuestros consultorios", aseguró. "Si un paciente tiene cualquier síntoma que pudiera ser una señal de advertencia, reprogramamos y posponemos su cita".

Se le pedirá al paciente usar una máscara en todo momento en el consultorio, que solo se quitará cuando esté sentado en el sillón dental.

Quizá también note que en el consultorio hay menos personas. Los consultorios están intentando distanciar las citas para minimizar el número de personas que estén en el edificio en cualquier momento dado, apuntó Norbo.

También se está pidiendo a los pacientes que limiten el número de personas que llevan a una cita. Esto quizá significa que los padres dejen a sus hijos en casa con un niñero, o que quizá se pida a los padres de los niños mayores que esperen afuera mientras sus hijos son tratados, observó Hoss.

Los dentistas usarán mensajes de texto o de video para comunicar qué tratamiento recibirá el niño y qué debe saber el padre sobre el postratamiento, dijo Hoss.

Una vez que esté en el sillón, muchas cosas parecerán iguales, porque hace mucho que la odontología se enfoca en el control de la infección para prevenir la propagación del H1N1, el VIH y otros patógenos peligrosos, apuntó Norbo.

El coronavirus convertirá a una visita al dentista en una experiencia de acuerdo a la "Nueva Normalidad"

Pero es probable que su dentista e higienista dental usen más equipo de protección personal.

"Se parecerán más a un personaje de 'Star Wars'", y el personal usará batas y protectores y máscaras faciales, dijo Norbo.

También habrá algunos cambios en los procedimientos, diseñados específicamente para prevenir la propagación de un germen respiratorio como el SARS-CoV-2, el nuevo coronavirus que causa la COVID-19.

Por ejemplo, la Dra. Nammy Patel, una dentista con sede en San Francisco, administra a sus pacientes un enjuague bucal que contiene peróxido de hidrógeno y sal para matar a cualquier germen que pudiera encontrarse en sus bocas.

"Se ha documentado que el peróxido y la solución salina matan al coronavirus", apuntó.

Tampoco crea que va a escupir. Patel dijo que succiona el enjuague bucal, además de cualquier agua o saliva que se pueda acumular en la boca durante las limpiezas o el trabajo dental.

"No les damos la oportunidad de escupir", dijo.

Patel también invirtió en una aspiradora adicional que se ubica a unos 2 pies (un poco más de medio metro) de la cara del paciente, para aspirar cualquier gotita que pudiera salir disparada de la boca.

"Hay muchas cosas que se desconocen sobre el coronavirus", reconoció Patel. "Prefiero ser meticulosa en el extremo, y exagerar en lugar de no hacer lo suficiente".

También se está animando a los dentistas y a los higienistas dentales que trabajan con un paciente a que elijan métodos que reduzcan la cantidad de aerosol que sale de la boca, señaló Hoss.

En lugar de taladrar, un dentista quizá use sustancias e instrumentos para sacar las resinas compuestas, indicó. Los higienistas usarán instrumentos manuales de metal tradicionales para eliminar la placa, en lugar de los modernos limpiadores ultrasónicos, que tienden a crear mucho aerosol.

Simplemente recuerde que si va al dentista y no tiene una cita, quizá tenga que esperar un tiempo antes de poder entrar.

Las personas que no acudieron a sus citas durante los dos meses de confinamiento están ahora intentando reprogramar sus citas.

Eso, encima de las personas que ya tienen un trabajo dental programado y la necesidad de espaciar las citas dentales, está creando cierto retraso en algunos consultorios, comentó Norbo.

"Me sorprende el repunte de pacientes", añadió. "Ahora mismo estamos inundados. Tenemos citas como en los días previos a la pandemia".

Conéctate al instante con profesionales de la salud a través de Medicato

Sabemos que asistir al dentista durante esta temporada puede parecerte riesgoso o complicado, pero Medicato es la app disponible a través de Google Store o App Store en la que podrás encontrar orientación profesional médica al instante y sin salir de casa  en esta época de contingencia.

 

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
© Derechos de autor 2020, HealthDay

Equipo Medicato

La primera app móvil en México que conecta a pacientes con doctores en línea, comprometidos a cuidar de la salud de las personas.

App móvil de Medicato

Orientación Médica Profesional desde Cualquier Lugar, 24/7

Te conectamos de manera instantánea a través de videollamadas con médicos especialistas para cuidar tu salud. 

Recibe los mejores consejos de salud