Cuida la salud mental de tus hijos adolescentes

Georgina Aviña

13 junio 2020

Cuidar la salud mental de tus hijos adolescentes es una prioridad para los padres de familia, en especial en estos tiempos de incertidumbre y pandemia.

Los padres deben vigilar las señales de depresión, ansiedad, ira y otros problemas emocionales y de la salud mental de sus hijos adolescentes, así lo señala un importante grupo de pediatras.

"Es normal que los adolescentes se sientan tristes en esta época, o que a veces lloren porque les hacen falta sus amigos o porque se cancelaron los deportes y conciertos", comentó la Dra. Sara Goza, presidenta de la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics, AAP).

Los padres de familia deben estar atentos a las siguientes señales en sus hijos adolescentes:

  • Cambios en el estado de ánimo, irritabilidad continua, o sentimientos de desesperanza o ira.
  • Cambios en la conducta como apartarse de las relaciones personales.
  • Pérdida de peso o falta de apetito.
  • Cambios apariencia o falta de higiene personal.
  • Falta de interés en actividades que antes disfrutaba.
  • Dificultad para dormir.
  • Problemas de concentración o pérdida de memoria.
  • Aumento en conductas de riesgo, por ejemplo: uso de alcohol, drogas o tendencias suicidas.

Los padres deben mantener las líneas de comunicación abiertas y comunicarse con sus hijos adolescentes con frecuencia para hablar sobre cómo se sienten y cómo les está yendo, y para buscar señales de problemas de la salud mental.

Cuidar la salud mental de tus hijos adolescentes es prioridad para padres de familia

Es importante que los padres intenten mantenerse positivos, y que aseguren a los adolescentes que les espera un futuro más brillante y mayor bienestar cuando termine la contingencia.

"Invitamos a los padres a evaluar la salud social y emocional de sus hijos adolescentes. Quizá sea algo que pueda comenzar con una visita de telesalud, y su pediatra es quien mejor puede determinarlo", aseguró Goza en un comunicado de prensa de la AAP.

Ofrece a tus hijos adolescentes la privacidad para hablar con el pediatra, de forma que tengan la oportunidad de hablar lo más francamente posible.

Toma en cuenta que cualquier mención de la palabra suicidio se debe tomar en serio.

Protege la salud mental de tus hijos adolescentes durante la contingencia

banner_planes_2-3

Para Medicato, proteger tu salud y la de tu familia es prioridad. Si has identificado que tu hijo adolescente necesita ayuda, descarga la app de Medicato a través de Google Play o App Store. desde tu dispositivo móvil para recibir orientación médica de un profesional en el área de Psicología.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
© Derechos de autor 2020, HealthDay

Georgina Aviña

Psicóloga y Maestra en Universidad. Formo parte de la Red Médica de Medicato.

videollamada-1

Doctores y Especialistas de la Salud 24/7

La atención médica que necesitas, siempre contigo. Consulta con un profesional de la salud a través de videollamada y en tiempo real.

Recibe los mejores consejos de salud