5 Razones para no Automedicarse

Dra. Laura García

30 octubre 2019

De acuerdo a los especialistas de la app móvil de Medicato, los mexicanos estamos acostumbrados a automedicarnos sin medir las consecuencias. Por esta razón, nos comparten una serie de recomendaciones para evitar agudizar cualquier problema de salud sin tener de por medio un médico.

“Si bien es cierto que la mayoría de las veces se pueden predecir los padecimientos a través de síntomas que comúnmente se hayan presentado, también es cierto que muchas enfermedades se parecen entre sí. Podría confundir, por ejemplo, un virus con una alergia, y restarle importancia”, asegura el Dr. Gerardo Alanís, quien forma parte del cuerpo de especialistas de Medicato.

Por esta razón, Medicato, la aplicación digital que aporta a los usuarios la “presencia” virtual del médico desde el propio teléfono celular ya sea en videollamada o llamada común, puede ofrecer la opinión acertada de un especialista.

De acuerdo al Dr. Alanis la gente suele dejar pasar síntomas que le son familiares pero que pueden ser peligrosos y representan una alerta de mala salud.

“Dejar pasar dolores de cabeza recurrentes, y administrar analgésicos indiscriminadamente, podría ser fatal ya que podría tratarse de inconvenientes de circulación en el cerebro, por ejemplo”, puntualiza.

Así, los especialistas de Medicato ofrecen 5 buenas razones para que las personas NO se automediquen y mejor llamen a su médico dentro de la aplicación que ofrece consultas sumamente accesibles.

La importancia de no automedicarse

De acuerdo a la experiencia de los especialistas de Medicato, algunas personas acuden al médico por cualquier cosa que se les presenta, cayendo en la paranoia de creer sufrir males gravísimos por un simple dolor. Sin embargo, es mayor el número de casos en los que el paciente menosprecia un síntoma menor, toma el medicamento inadecuado y luego debe ser hospitalizado de emergencia.

Los medicamentos que son más peligrosos a la hora de automedicarse son antibióticos, esteroides y anticoagulantes. La recomendación de los doctores de esta aplicación es, por supuesto, consultar al especialista si se presentan síntomas extraños y persistentes.

Dra. Laura García

Especializada en Medicina Familiar. Formo parte de la red Médica de Medicato desde el 2019.

app móvil de Medicato

Orientación Médica Profesional desde Cualquier Lugar, 24/7

Te conectamos de manera instantánea a través de videollamadas con médicos especialistas para cuidar tu salud. 

Recibe los mejores consejos de salud