Con el otoño, llega la gripe

Dr. Fernando Pedraza

09 octubre 2019

En esta temporada que se acercan las infecciones ante los cambios repentinos de clima, la gripe es una de las enfermedades más recurrentes en consultorios sobre todo entre los bebés y las personas mayores.

La gripe, también llamada influenza, es una infección respiratoria causada por virus. Cada año, millones de personas se enferman de gripe. En ocasiones, causa una enfermedad leve, pero también puede ser grave e incluso mortal, especialmente para personas mayores de 65 años, recién nacidas y personas con ciertas enfermedades crónicas.

De acuerdo a los médicos especialistas de Medicato, “la gripe es causada por el virus de la influenza que se transmite de persona a persona. Cuando alguien con gripe tose, estornuda o habla, expulsa pequeñas gotas. Estas gotitas pueden caer en la boca o en la nariz de las personas que están cerca."

Con menos frecuencia, una persona puede contraer la gripe al tocar una superficie u objeto que tiene el virus de la gripe y luego tocarse la boca, la nariz o posiblemente los ojos”.

Síntomas de la gripe

Las diferencias entre un resfriado o gripe

Diferencia-Resfriado-Gripa

 

En ocasiones, las personas tienen problemas para saber si tienen resfriado o la gripe, pero hay diferencias entre ellos. Los síntomas de un resfriado en general aparecen más lentamente y son menos graves que los síntomas de la gripe. Los resfriados rara vez causan fiebre o dolores de cabeza.

Los síntomas de la gripe incluyen lo siguiente: tos, fatiga (cansancio), dolores musculares, dolor de garganta, fiebre o sensación de fiebre (con escalofríos), goteo o congestión nasal y vómitos o diarrea.

A veces, las personas dicen que tienen una "gripe" cuando realmente tienen otra cosa. Por ejemplo, la "gripe estomacal" no es gripe, sino gastroenteritis.

Pero esto no es común que lo deduzca una persona común que deberá asegurarse de controlar su salud o la de su familia. Por eso la app móvil de Medicato es ideal para resolver dudas, ser revisado por un especialista a través de una videollamada y obtener el tratamiento adecuado. Incluso si la familia o el paciente saldrán de viaje, los médicos de esta aplicación podrán recomendar lo necesario para evitar cualquier riesgo.

“(En el caso de la gripe), las personas que viajan generalmente deben llevar antigripales, antidiarréicos, anti inflamatorios, anti alérgicos, analgésicos; siempre se recomienda dar el componente químico para que lo consigan genérico que es más fácil para obtenerlo”, asegura uno de los doctores de la Red Médica de Medicato.

Una recomendación importante por parte de los especialistas de la aplicación es que para evitar la gripa lo primero es la vacunación preventiva para la influenza y neumococo en el caso de la tercera edad; estar bien nutridos, consumir cítricos ya que contiene vitamina C, y otras vitaminas con aderogil, ampolletas orales, evitar consumir alcohol que deprime el sistema inmunológico.

De esta forma recibir atención médica al instante puede ser posible a través de la app móvil de Medicato, disponible en App Store y Google Play Store.

 

DOCTORES ESPECIALISTAS MEDICATO:

DR. Hector Manuel Riquelme Heras, Médico Familiar, Cédula AE00227DR. Carlos David Guajardo González, Médico Pediatra Neonatologo, Cédulas 3224082 y 3166371 DRA. María Elena Villarreal Garza, Médico Familiar, Cédula 5837358

Dr. Fernando Pedraza

Especializado en Medicina Familiar. Forma parte de la Red Médica de Medicato desde hace 1 año.

App móvil de Medicato

Orientación Médica Profesional desde Cualquier Lugar, 24/7

Te conectamos de manera instantánea a través de videollamadas con médicos especialistas para cuidar tu salud. 

Recibe los mejores consejos de salud