10 señales de que podrías padecer depresión

Georgina Aviña

19 octubre 2020

De acuerdo con la OMS, la depresión es una enfermedad mucho más compleja de lo que parece, afectando a alrededor de 300 millones de personas a nivel mundial. En México es un problema importante de salud pública y ocupa el primer lugar de discapacidad para las mujeres y hombres.

La depresión es una enfermedad que tiene una alta incidencia con otros trastornos como la diabetes, la ansiedad, el consumo de drogas, y enfermedades cardíacas.

Pese al fuerte impacto que últimamente ha generado esta enfermedad en la población, hay muchas personas que no acuden a tratamiento y que retrasan mucho la orientación profesional o atención médica.

Debes saber que actuar ante los primeros síntomas de la depresión ayudará a evitar desagradables situaciones y que en ocasiones, tienden a acabar con las personas que padecen esta enfermedad, pues puede terminar en un suicidio o muerte por otros problemas de salud generados por complicaciones de esta.

¿Cuáles son los 10 síntomas de que podrías padecer depresión?

Hoy en día factores asociados con la violencia, inseguridad, falta de trabajo o crisis económica, tienden a generar la depresión entre las personas.

Tan solo en México, los resultados de la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica (ENEP) revelaron que una parte importante de la población mexicana (el 9.2%) ha padecido depresión en algún momento de su vida.

La depresión ocurre mayormente entre mujeres (10.4%) y solo en el 5.4% de los hombres, y lo más importante es aprender a identificar estas señales entre nuestros familiares, amigos o personas cercanas para así poder motivarlas a buscar orientación médica profesional.

Para una persona que nunca la ha padecido o tenido a alguien con esta enfermedad, puede ser difícil identificar cualquiera de las 10 señales de la depresión. En realidad, algunas personas podrías confundirla con un estado de tristeza o frustración.

10 señales/síntomas de que podrías padecer depresión

  1. 1. Irritación
  2. 2. Nerviosismo o agitación, e incluso ansiedad
  3. 3. Insomnio y problemas para conciliar el sueño
  4. 4. Falta de hambre y perdida de peso
  5. 5. Cansancio y fatiga constante (y sin motivo)
  6. 6. Falta de confianza, incluso también inseguridad en toma de decisiones
  7. 7. Aislamiento y falta de ganas de socializar y convivir con otros
  8. 8. Dolores musculares, sobretodo en cuello y cabeza
  9. 9. Las personas que padecen depresión lloran sin motivo y están muy sensibles
  10. 10. Pensamientos suicidas

Las personas que generalmente padecen depresión manifiestan entre 5 o 6 de estos (la mayoría de las veces). Y, aunque no son síntomas médicos como tal, estos generan impactos negativos y fuertes en la vida diaria.

La depresión impide que las personas estén enfocadas en sus actividades tanto familiares como laborales, además, de no tratarse con una buena atención médica, pueden provocar complicaciones de salud.

Un ejemplo de que la depresión es una enfermedad muy fuerte es el hecho de que las personas que la padecen tienden a perder hasta 2.7 más días de trabajo que aquellas con otro tipo de enfermedades crónicas.

Esta es una enfermedad muy fuerte y que como mencionamos anteriormente, se ha complicado por la situación de aislamiento y incertidumbre que estamos atravesando a nivel global.

Si ya identificaste o piensas que padeces depresión, hacer nada no es buena opción. Nuestras recomendaciones son que hagas ejercicio, busques hablar con tus seres queridos, hacer actividades que ayuden a distraerte. y por último, no tengas miedo o no te avergüences de pedir ayuda.

Cuida tu salud mental con atención médica en línea

Si crees que puedes estar cayendo en una depresión o estás en riesgo de padecerla, lo más importante es buscar orientación profesional o atención médica en línea con un especialista en Psicología o incluso con un Psiquiatra.

Medicato es la app móvil que te pondrá en contacto y cara a cara a través de videollamada con una Red Médica de profesionales de la salud para ayudarte a prevenir o tratar problemas como la depresión.

Nuestra prioridad es cuidarte a ti y a tu familia.

Georgina Aviña

Psicóloga y Maestra en Universidad. Formo parte de la Red Médica de Medicato.

App móvil de Medicato

Orientación Médica Profesional desde Cualquier Lugar, 24/7

Te conectamos de manera instantánea a través de videollamadas con médicos especialistas para cuidar tu salud. 

Recibe los mejores consejos de salud